Los valores morales en la educación.
La educación en valores es el proceso por el cual las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual. Puede ser una actividad que tenga lugar en cualquier organización de enseñanza formal o no formal, donde las personas reciben a través de la educación, pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos.
La educación en valores se basa en la experiencia individual y colectiva, para evaluar la eficacia de determinados comportamientos asociados con el bienestar y la reflexión. Proporcionar una formación integral, vertebrada en armonía ( propiedad esencial de toda verdadera educación).
La educación en valores trata de la transmisión de reglas de conductas y actitudes que llevan a los niños a la comprensión de conceptos como la tolerancia, paz, respeto mutuo, derechos humanos, inclusión, honestidad, sinceridad, comunicación asertiva, perseverancia, amistad, paciencia, entre otros. De este modo es posible que los menores logren un desarrollo sano y una convivencia saludable que les permita integrarse pacíficamente en la sociedad.La educación en valores no se realiza en el aula. Debe empezar en el hogar, donde los padres transmitirán con el ejemplo y actividades lúdicas los conceptos antes señalados.
Temas tratados desde la educación en valores
Esta forma de educación tiene abiertos diversos frentes sobre los que se intentará que los estudiantes (o, más bien, aprendices) reflexionen y debatan. Estos son los principales:Igualdad y desigualdad
La idea de que todos los seres humanos son iguales es fundamental para desarrollar sistemas morales inclusivos. Sin embargo, no siempre es fácil saber qué implicaciones prácticas tiene ese principio moral. En la educación en valores se invita a pensar acerca de lo que significa la igualdad y sobre qué tipos de comportamientos atentan contra ella.La idea de que todos los seres humanos son iguales no solo es uno de los fundamentos de la democracia, sino que además hace posible la adecuación social y el cumplimiento de normas de convivencia.
La empatía
Aunque pueda parecerlo en un principio, educar en valores no consiste en enseñar cuáles son las leyes y las costumbres por las que se rige la sociedad: alguien con fuertes rasgos psicopáticos también sería capaz de hacer eso. Educar en valores consiste, entre otras cosas, de asumir una escala ética en la que el compromiso con la sociedad y la empatía ayudan a definir los objetivos de nuestras acciones.El hecho de ponerse en el lugar del otro tanto cognitiva como emocionalmente mejora la capacidad para gestionar conflictos y comprender puntos de vista distintos.
¿Cómo desarrollar educación en valores?
La educación en valores no es simplemente una asignatura concreta que deba impartirse en centros educativos; debe ser transversal y afectar a la manera de hacer no solo de todo el profesorado en su conjunto, sino también al modo en el que actúa toda la institución educativa, los padres, madres y tutores y, en general, la comunidad. Al ser algo que se interioriza con la práctica, no existe una división entre lo que ocurre dentro de las aulas y lo que pasa fuera de ellas.Algunas estrategias para educar en valores son las siguientes:
- Rechazar formas de discriminación.
- Potenciar formas de liderazgo no basadas en la ostentación del poder.
- Invitar al debate filosófico sobre dilemas morales.
- Señalar los comportamientos perjudiciales para el conjunto sin estigmatizar a las personas.
- Enfatizar el principio de que las personas pueden cambiar.
- Proponer ejercicios prácticos conjuntos en los que hay que tomar decisiones en tiempo real.
- Por encima de todo, predicar con el ejemplo.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Educación_en_valores
http://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/por-que-es-importante-la-educacion-en-valores-noticia-1088450
https://psicologiaymente.net/desarrollo/educacion-valores
No hay comentarios:
Publicar un comentario