¿Qué son los valores morales?
Desde tiempos inmemoriales y antes de que los valores
hayan sido objeto de estudio de alguna ciencia como
la filosofía o la ética, los
hombres hemos establecido criterios para calificar los actos
humanos de acuerdo con las expresiones y costumbres, que
varían de acuerdo al tiempo, el
espacio geográfico o las circunstancias en que estos se
desarrollen. Se puede valorar de acuerdo con criterios
estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios
éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el
bienestar, el placer, el prestigio; tanto para quien realiza el
acto como para los que se ven afectados por dicho acto, positiva
o negativamente. Los valores son fruto de cambios y
transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un
especial significado y cambian o desaparecen en las distintas
épocas.
Este concepto abarca
contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde
diversas perspectivas y teorpias. En sentido humanista, se entiende
por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual
perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere
a una excelencia o a una perfección. Desde un punto de
vista socio-educativo, los valores son considerados referentes o
pautas que orientan el comportamiento
humano. Son guías que dan determinada
orientación a la conducta y al
comportamiento de cada individuo y de
cada grupo
social.
La visión subjetivista considera que los valores no son
reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas
quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado
o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son
subjetivos, dependen de la impresión personal del ser
humano.
Conciencia moral
Es la valoración sobre la moralidad de
un acto concreto. Es decir, es aquello que mueve a la voluntad
por medio de las representaciones de la razón
(objetivamente),y no a partir de causas subjetivas, por razones
válidas para todo ser racional como tal.
Para que un acto sea bueno deben ser buenos los tres factores
fundamentales que los motivan, esos tres factores son:
- Objeto- contenido: lo que se hace, la materia del
acto.
- Circunstancias: factores o aspectos que determinan y
precisan el objeto, el quien, el cuándo, el cómo,
etc.
- Fin: Intención o motivo del acto, aquello
para lo que se hace.
Basta con que uno de esos factores sea malo, para que todo el
acto sea malo. La conciencia moral
está integrada por un elemento intelectual, un elemento
afectivo y un elemento volitivo, el intelecto o razón
juzga, aprueba o desaprueba el acto, el elemento afectivo nos da
respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo
que tiene una tendencia natural al bien y que lo hace querer el
bien moral.
Podemos clasificar la conciencia moral como:
- Verdadera: cuando puede dictaminar objetivamente lo
que es bueno o malo.
- Errónea: cuando no puede dictaminar
objetivamente lo que es bueno o malo.
- Cierta: cuando el juicio moral es firme y seguro.
- Probable: cuando existen otras alternativas.
- Dudosa: cuando el juicio moral se suspende ante la
duda.
- Perpleja: cuando existe colisión de
deberes.
- Justa: cuando se juzga de manera adecuada el acto
moral.
Los valores morales se enseñan en la familia. Si en la familia se
enseñan cosas inmorales entonces eso es lo que el niño va a aprender, ya
que estos valores tienden a verse influenciados por las personas de los
alrededores, por lo que la escuela es un lugar donde estos valores se
pueden cultivar.
Estos valores pueden verse realmente muy influenciados por la religión
que practicamos, por lo que guardan cierta relación con los valores
espirituales y también guarda relación con los valores familiares,
socioculturales y éticos.
Son primordiales para convivir en armonía, por lo general las leyes de
un país suelen relacionarse ampliamente con los valores morales. A fin
de cuentas estos valores buscan lo mejor para la vida del hombre, ya que
buscan el bienestar grupal.
Tipos de valores morales.
El Amor: El amor es considerado como la union de
expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan
entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.
El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento,
gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el
reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir
El Respeto: Respeto significa mostrar respecto y el
aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la
estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y
la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente
que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos
valorar.
La Amistad: La amistad es una relación entre dos
personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de
convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo
continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la
sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la
zoología. Diversas teorías académicas de amistad que se han propuesto,
incluyendo la teoría del intercambio social, teoría de la equidad, la
dialéctica relacionales y estilos de apego.
La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre
todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad
de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad:
beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.
La Dignidad: La dignidad es un término que se utiliza en
las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser
tiene un derecho innato de respeto y trato ético.
La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar
libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo
bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo
equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es ampliamente
aceptado en la sociedad como un rasgo deseable.
La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta
del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos
tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia
de la mentira, el engaño o robo.
La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y
respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente
visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas,
cuya relación con las nociones de ausencia de ego.
La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en
la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la
equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo
La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforsarse en conseguir objetivos sin rendirse.
La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una persona, país, grupo o causa.
La Libertad: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.
La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza
por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no
tener temor a la violencia. Habitualemente se explica como la ausencia
de hostilidad.
La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del
individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y
al no desfallecer en el intento.
La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. Es clásicamente considerada como una virtud.
La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar
satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o
creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que
cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso.
La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el
grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo
de gente y de sus vecinos.
La Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y
permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión,
nacionalidad, etc, difieren de los propios.
Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos65/valores-morales/valores-morales2.shtml#xconcmoral
https://www.tiposde.com/valores_morales.html
https://www.valoresmorales.net/
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